El Aeropuerto internacional Simón Bolívar o Aeropuerto de Maiquetía, es el principal del país, uno de los aeropuertos con mayor tránsito en Latinoamérica y es uno de los más modernos en cuanto a infraestructura se refiere, ubicado a unos 30 o 60 minutos máximo de la capital venezolana, tomando como punto de referencia la plaza Venezuela, este aeropuerto cuenta con 2 terminales, un terminal nacional y uno internacional. Posee a su vez un terminal para carga y otro para vuelos privados o charters. Las instalaciones en su totalidad ocupan aproximadamente 882 ha y fue inaugurado el 1 de Enero de 1945 por el entonces presidente de la república Isaías Medina Angarita. La obra se inicio bajo el gobierno del general Eleazar López Contreras en un terreno de apenas 20 hectáreas, el cual había sido recomendado por el aviador Charles Lindbergh. El diseñador de esta obra fue el arquitecto Luis malaussena, quien también fue el autor de los diseños del paseo los próceres y de las academias militares venezolanas. El terminal nacional está adornado con dos vitrales del artista español Ángel Atienza. El terminal Internacional posee un espacio longitudinal y se conecta con los estacionamientos por cuatro puentes, está adornado también por un vitral de Héctor Poleo y el piso y las paredes del pasillo central llevan una obra del artista Carlos Cruz Diez y lleva por nombre cromointerferencia de color aditivo. Este aeropuerto fue uno de los pocos del mundo que recibió al avión concorde, controversial avión supersónico, el cual se encontraba dentro de las flotas de Air France y British Airways, esto hasta mediados de los años 90. Actualmente el terminal internacional y el terminal de carga, se encuentran en total diseño de ampliación, añadiéndole al internacional 3 puertas de embarque y desembarque, agilizando así el flujo de pasajeros. El ente que administra este aeropuerto es el Instituto Autónomo Aeropuerto internacional de Maiquetía (IAAIM). Una de las mejoras que hay que destacar fue la separación de pasajeros, la cual concluyo en 2005; Esta norma fue impuesta por la OACI (Organización de Aeronáutica Civil Internacional) y obligo al IAAIM la construcción de los terminales de embarque y desembarque, reduciendo así el manejo de explosivos, armamento y objetos corto punzantes que puedan cargar los pasajeros que salen o que llegan del país, dándole mayor seguridad tanto al personal que labora en el aeropuerto, como a los pasajeros y a las tripulaciones extranjeras. El terminal internacional cuenta con servicios básicos como stands para alquiler de vehículos, agencia de viajes, feria de comida, casa de cambio, la oficina del INAC (Instituto Nacional de Aviación Civil), Servicio Médico, stands de hoteles, Bancos, cajeros automáticos, línea de taxis ejecutivos y la parada de los buses del UCAMC que cubren la ruta, Aeropuerto – Caracas, Caracas – Aeropuerto, en materia de seguridad se encuentran las oficinas de INTERPOL, DISIP y el Comando Antidrogas de la GNB, en el área de trafico del terminal internacional encontramos, tiendas libres de impuesto (Duty free shops), restaurantes, cajeros automáticos, maquinas expendedoras de bebidas y golosinas, kioscos de periódicos y revistas, feria de comida, cabinas telefonicas, baños y los VIP lounge de las diferentes líneas aéreas y del mismo aeropuerto. Este aeropuerto tiene una afluencia de pasajeros de aproximadamente 6.772.583 personas, el doble de lo atendido en el año 2006.
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